Espacio Publicitario



DXT Obera Team / enero 2, 2021

Recientemente terminaron el curso de dos años para ser técnico nacional de fútbol. Son un grupo de 14 obereños que eligieron el desafío de convertirse en DT por diferentes razones. El Curso se realizó en Oberá, fue avalado por la ATFA y buscan que continúe este año.

La carrera de Director técnico nacional de fútbol con el aval oficial de la Asociación de técnicos de fútbol Argentino y de la Asociación de fútbol Argentino (AFA) se dictó en el predio de El Rey Fútbol 5 de Oberá, gracias a las gestiones de Omar Bareyro, Lucas Vargas y Rodrigo Velázquez.  El director de la carrera es el DT nacional Eden “Buby” Fernández,  con la coordinación del DT Rodrigo Velázquez.  Los Profesores en Oberá fueron Pichón Ruiz Díaz y Hugo Agli, mientras que los de Posadas fueron el DT Telmo Gómez, la Psicóloga Sara Adorno y el árbitro Ricardo Portillo.

La carrera tuvo una duración de dos años. Al finalizar el 1er año los alumnos recibieron el certificado y licencia clase B, que los habilita a trabajar en escuelas de fútbol Infantil y dirigir hasta 4ta división, y al culminar el 2do año obtuvieron el título de Director Técnico Nacional de fútbol (Lic. Clase A) con el cual se encuentran habilitados para dirigir en cualquier equipo de 1ra división en el territorio nacional.  Cabe mencionar que el 2do año de la carrera, por causa de la cuarentena obligatoria, tuvo que realizarse con parte de las clases vía Zoom, pero los exámenes finales y TP fueron presenciales.

Muchos de ellos son conocidos en el ámbito del fútbol local. Algunos ya incursionaron dirigiendo sus propias escuelas de fútbol infantil, como Lucas Vargas y Omar Bareyro . Otros en fútbol femenino como Mario Staudt.  Otros como Alejandro Limana que es árbitro e instructor nacional. Cada uno con sus motivaciones, pero al final con el mismo objetivo: obtener la licencia para poder dirigir cualquier equipo de Primera División del país. Y por si ello fuera poco, muchos piensan en continuar con un año más en la carrera, para lograr la licencia Pro, que habilita a dirigir en el exterior.

“Me volqué a la actividad luego de un accidente automovilístico en el que mi hijo tuvo algunas secuelas, y para que el pueda hacer deportes y yo pueda acompañarlo tome la decisión de cambiar mi actividad y dedicarme al fútbol Infantil. Hoy día cuento con una escuela de fútbol Infantil con casi 80 chicos de diferentes edades, y para poder brindarles una mejor enseñanza es que hice el curso de DT”, explicó Bareyro al comentar sobre sus motivaciones. Y añadió que “El capacitarme con el curso me permitirá ampliar el campo de trabajo”.

Otro que cambió su mirada es Lucas Vargas. El delantero de Atlético Oberá dice que aún no colgó los botines y que tiene deseos de jugar un año más, pero que su experiencia con su escuela de fútbol le impulsó a hacer la carrera de DT.  “Siempre quise ser DT, pero quería que la carrera se dictara en Oberá. Con Omar (Bareyro) nos contactamos con Buby (Fernández) y logramos ese objetivo.  Trabajar con el semillero me impulsó a ser DT, pero también porque deseo seguir ligado al fútbol, así que sin lugar a dudas decidí estudiar y gracias a Dios pude terminar”, explicó.

Mario Staudt ya sabe lo que es calzarse la pechera de técnico, pero en el Femenino. Retirado del fútbol, logró el título de Técnico de Fútbol Femenino y dirigió al equipo de River de Villa Bonita con el que salió campeón y el Seleccionado Obereño Femenino. Pero luego fue por más. “Ahora tengo los dos títulos. Con este título podré continuar haciendo lo que empecé con el femenino, pero en cualquier equipo. Veremos como va”, indicó el ex arquero.

Uno que puede decir que puede ponerse en cualquier vereda es Alejandro Limana. Árbitro de la Liga Obereña e instructor nacional de árbitros, ahora también es DT.  Sus motivaciones para hacer la carrera fueron “Las ganas de seguir aprendiendo. La verdad que era una materia pendiente.  Era lo que más me intrigaba, entender los distintos sistemas de juego”. Limana afirma que “en nuestra sociedad futbolera cualquiera opina de fútbol y cree que sabe todo. Pasa lo mismo con el arbitraje, se critica al arbitro muchas veces sin conocer las reglas de juego”. Sin embargo, asegura que “En algún momento me gustaría tener el desafío de dirigir algún club” y adelanta que “Por ahora voy a seguir aprendiendo, pienso seguir estudiando este año para ser director técnico Profesional”.

La promoción 2020 de DT de la ciudad de Oberá son:
1. Lucas Guillermo Vargas
2. Rafael Omar Bareyro
3. Mariano Emannuel Camargo Cenedese
4. Francisco Von Steiger
5. Pedro Da Silva
6. Aníbal Raúl Fabián Gurvin
7. Walter Ezequiel Ruiz Dmitrowicz
8. José Augusto Guastavino
9. Gonzalo Gabriel Delgado
10. Mario Oscar Staudt
11. Alejandro Alberto de Paula
12. José V. Pascale
13. Roberto Carlos Rodriguez
14. José Alejandro Limana



Categoría:

Relacionados: / / /




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ip-whatsapp
Inicio Buscar