Espacio Publicitario



DXT Obera Team / agosto 13, 2020

De a poco se van reactivando las actividades deportivas luego de un importante parate general. Disciplinas deportivas de elite de nuestra ciudad sintieron este tiempo sin poder realizar entrenamientos ni participar de competencias, pero se mantuvieron firmes a la espera de que las autoridades permitieran el retorno a la actividad.
En ese sentido, charlamos con la profesora Vanesa Báez, a cargo de la escuela de patín AEMO, tras su esperado regreso a los entrenamientos, los cuales se realizan en el salón de la asociación de empleados municipales.

“Se siente realmente gratificante volver. Yo creo que nosotros amamos lo que hacemos, así que poder volver a estar en la pista, volvernos a encontrar, porque estábamos haciendo clase por Zoom, pero no es igual. Nosotros necesitamos de la pista para seguir adelante. Así que volver a encontrarnos con todos los cuidados necesarios fue magnífico realmente”, indicó Vanesa.

Atenta la mirada de la profesora Vanesa Báez.

Como docente, afirma que mantenía en alto sus expectativas y sus ansias de volver, pero también las alumnas.

“Fue un conjunto de emociones encontradas porque este año teníamos proyectado a nivel nacional en el calendario el Nacional de la B. Entonces, como nuestras chicas federadas compiten a nivel provincial, regional y nacional, no dejamos de entrenar, entrenamos todas las vacaciones. Así que fue un esfuerzo conjunto entre padres, entre chicos y profes, porque teníamos que hacer los entrenamientos conjuntos en Posadas en el CEPARD. Entonces las chicas se levantaban muy temprano para poder llegar a las 9 allá. Tuvieron poquitas vacaciones en diciembre y en enero, febrero y hasta que se vino todo el parate. Lamentablemente no se pudo dar, pero de todos modos seguimos entrenando para poder llegar mejor ahora cuando tenga que salir. Primero la salud, así que hicimos el parate necesario para que todas continúen en buen estado de salud, que es lo más importante”.

En ese sentido, remarcó que se venían preparando para el esperado regreso a las pistas. “Una semana dejamos de entrenar y después continuamos los entrenamientos por zoom. Porque la parte física es muy importante. Y lo primero que suele ocurrir cuando volvemos de estar tanto tiempo sin entrenar es lesionarse”.

Adaptarse para volver al trabajo
Hay que adaptarse, para poder continuar. La pandemia nos dejó en claro que no todo será igual. “Las chicas vinieron con muchas ganas. Creo que lo más difícil de estar tanto tiempo sin verse y volver es el no tocarse. Inclusive nosotros los profes estamos muy acostumbrados a corregir la posición y además con contacto con el chico y eso tampoco lo podemos hacer. Entonces esa fue la parte que más costó, el separarse, no tan juntas, delimitar todo el grupo para que mantengan la distancia social necesaria. Y que también tomen conciencia de que es necesario para poder seguir entrenando. Pero ya nos estamos adaptando de a poquito.

La escuela tiene 10 años de trayectoria, única federada en Oberá, y compite a niveles internacionales. Hoy sus objetivos están puestos en el futuro.

“Nuestro calendario está vigente. A nivel nacional se trasladó a noviembre el Nacional de la B, que ya lamentablemente no se va a poder dar en Misiones. La candidata es La Rioja y el Nacional de la C, que sale en diciembre, que es en Santiago del Estero. Entonces seguimos trabajando con una proyección hacia adelante, pero tenemos objetivos claros, que si no se dan este año será para el 2021”, afirma Vanesa.

Por ahora están trabajando solamente con un grupo específico de patinadoras. “Es el grupo que nos representa en la modalidad de escuela y libre en la disciplina del patinaje artístico, y tanto a nivel provincial, regional como nacional, como internacional. Son las chicas que ya vienen desde hace año trabajando desde el semillero”.

“Después tenemos el grupo de escuelita, que está esperando con ansia volver, porque todavía no nos autorizaron. Solamente mayores de 12. Y como todos sabemos, tanto la gimnasia como el patín son disciplinas de iniciación muy temprana y por lo tanto tenemos más cantidad de chicos en edades menores de 12.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ip-whatsapp
Inicio Buscar