Espacio Publicitario



DXT Obera Team / mayo 15, 2020

La situación actual en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, en la que todos los ciudadanos –familias de nuestra ciudad, de la Argentina y del resto del mundo nos ha confinado a mantenernos aislados de muchos lugares entre los cuales se encuentran las instituciones que imparten actividades físicas de diversas índoles: de ir a realizar las prácticas físicas en clubes, escuelas-colegios, estadios, gimnasios, centros de entrenamientos, salones de danzas-bailes, parques al aire libre, entre tantos otros lugares más que se pueden aquí citar.

Situación que nos interpela a todos como parte de una sociedad en cada lugar pero que no es limitante para no hacer actividades físicas: para estar en movimiento en casa: pudiendo hacerlo individualmente o compartiendo con el grupo familiar, según el contexto de cada hogar. Es un “tiempo, que puede ser de media a una hora al día para hacer ejercicios físicos”, lo fundamental es tener voluntad.

Se debe tener en cuenta que la falta de actividades físicas puede llevar a la persona a tener problemas de salud que se presentan en los aspectos psicológicos, físicos y vinculares en la familia.

Aspectos que afectan el estado de salud por la falta de actividad física en el transcurso de la cuarentena

Psicológicos: la situación nueva de la pandemia dispara distintos y diversos estados emocionales debido a la incertidumbre que acompaña frente a la amenaza latente ante una situación desconocida que se nos presentó. La pandemia es un estresor que incide en la calidad de vida emocional de las personas, entre las cuales pueden aparecer: Miedo, Frustración, Enojo, Ambivalencia, Desorganización, Aburrimiento, Tristeza, Soledad, Angustia, Sensación de Encierro, Ansiedad, Obsesión-Desorden del descanso, y Depresión.

Todos estos aspectos psicológicos se pueden ir presentando en una persona y afectan a otros aspectos: el físico y del vínculo familiar o entorno en el cual se encuentra. El aspecto físico tiene que ver con lo que pasa con el cuerpo humano y su funcionamiento. Este empieza a perder facultades ya que nuestro organismo es un mecanismo complejo que debe cuidarse para que funcione apropiadamente o de manera correcta. Si no nos movemos el cuerpo humano se va deteriorando. La falta de ejercicios físicos va a incidir sobre nuestros sistemas pero el que se vincula directamente con la actividad física es el sistema oste-artro-muscular (huesos-articulaciones-músculos)=estos se vuelven más débiles.

Entonces si no hacemos actividades físicas:

Aumenta la debilidad general de nuestro cuerpo por falta de tonicidad. Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades: Ej.: cardíacas, osteoporosis, colesterol alto, etc

Aumenta el peso por la falta de ejercicios cotidianos. Aumenta la pérdida de la movilidad en todas las articulaciones. Aumenta la fatiga: la persona al no hacer ejercicios se cansa más rápidamente. Aumenta la debilidad del sistema inmunológico: la falta de ejercicio físico también ha demostrado que afecta al sistema inmunológico, causando resfriados e incluso procesos gripales.

Alimentación e Hidratación:

La alimentación es un aspecto indisoluble del aspecto físico: en el tiempo que dure la cuarentena, por ello es necesario una adecuada y proporcional alimentación acorde a la disminución de movimiento humano dentro del contexto de cada familia. Hidratación: los dos litros de agua diarios son necesarios de tomar siempre porque tomar agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, impulsa la actividad del cerebro, regula la temperatura del cuerpo, entre tantas cosas más.

por todo lo expresado es importante que durante el tiempo de cuarenta hagamos actividades físicas diariamente: vos podes, vas a ir sintiéndote mejor porque aumenta tus energías y te sentirás con mas vitalidad, te cambia el humor ya que las endorfinas se activan en nuestro cerebro y se reduce el estrés al sentirnos mejor con nosotros mismos. “solo necesitas tu voluntad y comenzar ya”

Relly Carolina Szewald. Lic. en Educación Física

Prof. del CEF N° 6-Esc. Normal N°4-Amadeo Bonpland-Comercio N°1-Oberá-Misiones-Argentina



Categoría:




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ip-whatsapp
Inicio Buscar